Ir al contenido principal

Sufragio femenino. Un pequeño recordatorio.


Quizá no venga mal un pequeño recordatorio en este día de reflexión sobre el sufragio femenino.

1776, Nueva Jersey. Primer sufragio femenino "accidental" (se usó la palabra personas en lugar de hombres. Se abolió en 1807.
1893, Nueva Zelanda. Primer sufragio femenino sin restricciones.
En Europa:
1907, Finlandia (región del imperio ruso). Primera vez que las mujeres pueden ejercer su derecho al voto. Le siguieron Noruega y Suecia.
1917 (20 de julio). El Gobierno Provisional ruso concede el derecho a voto a las mujeres.
1918. Gran Bretaña.
1919. Alemania.
1920. Estados Unidos. Se aprueba la Decimonovena Enmienda a la Constitución, según la cual no se puede negar a un ciudadano el derecho al voto por razón de sexo.
1931. España. La segunda República permitió votar a las mujeres.
1942. Grecia.
1944. Francia.
1945. Italia.
1946. Japón.
1971. Suiza.

Las mujeres, a través de movimientos feministas, buscaban la emancipación y la igualdad de derechos.
Desde la Primera Guerra Mundial los principales objetivos del movimiento feminista han sido: incorporación de la mujer al trabajo, derecho al voto, mejora de la educación, capacitación profesional y apertura de nuevos horizontes laborales, conciliación de la vida laboral y familiar,... 

Nota del autor: ¡Qué aberración! Será éste el motivo por lo que algunos les llaman actualmente en nuestro país "feas". ¡Tanto reivindicar!
Recuerden que mañana tenemos elecciones.

Historia.

Entradas populares de este blog

Ocúpate de tus cosas.

Tecum habita et Noris, Quam sit tibi curta supellex. Persio.  (Nota del traductor: Ocúpate de tus cosas y verás cuán reducidos son tus recursos; también: Habita en tu propia casa y descubrirás la sencillez de tus posesiones). Immanuel Kant Prólogo. Crítica de la razón Pura.

El monje que vendió su Ferrari.

“No hay errores en la vida, sólo lecciones. No existe una experiencia negativa, sino sólo oportunidades que hay que aprovechar para avanzar por el camino del autodominio. De la lucha surge la fuerza. Incluso el dolor puede ser muy buen maestro”. Robin Sharma. El monje que vendió su Ferrari.

Fausto

¡Precipitémonos en el ajetreo del siglo, en el torbellino de los acontecimientos; y que entonces el dolor y el placer, el éxito y el fracaso, se sucedan en mí confundidos! Sólo en la actividad sin reposo se prueban los hombres. Goethe. Fausto.