Ir al contenido principal

Efecto, causa.


"En la naturaleza no ocurre jamás que un efecto preceda en el tiempo a su causa; siempre es la causa la que viene primero. Pero en los asuntos humanos sucede también lo contrario. El efecto puede muy bien preceder en el tiempo a su causa. No es una paradoja; es que un animal simbólico no reacciona a los acontecimientos, ante las cosas que efectivamente suceden  y que han ocurrido ya, sino a las expectativas de acontecimientos. Dicho de otro modo; lo que el hombre sabe –sus conocimientos, sus previsiones- tiene sobre él un efecto reflejador que se descuenta por anticipado”.

Giovanni Sartori
La política, lógica y método
en las ciencias sociales.

Entradas populares de este blog

Ocúpate de tus cosas.

Tecum habita et Noris, Quam sit tibi curta supellex. Persio.  (Nota del traductor: Ocúpate de tus cosas y verás cuán reducidos son tus recursos; también: Habita en tu propia casa y descubrirás la sencillez de tus posesiones). Immanuel Kant Prólogo. Crítica de la razón Pura.

El monje que vendió su Ferrari.

“No hay errores en la vida, sólo lecciones. No existe una experiencia negativa, sino sólo oportunidades que hay que aprovechar para avanzar por el camino del autodominio. De la lucha surge la fuerza. Incluso el dolor puede ser muy buen maestro”. Robin Sharma. El monje que vendió su Ferrari.

Fausto

¡Precipitémonos en el ajetreo del siglo, en el torbellino de los acontecimientos; y que entonces el dolor y el placer, el éxito y el fracaso, se sucedan en mí confundidos! Sólo en la actividad sin reposo se prueban los hombres. Goethe. Fausto.