Ir al contenido principal

Mentalidad racionalista.


"Suponer que nuestra existencia discurre en un terreno perfectamente llano y consiste ante todo en buscar las vías que mejor nos aproximen a unas metas que han quedado ya clarificadas de una vez por todas es algo propio de una mentalidad racionalista a ultranza. Por contra, reconocer que la vida se desenvuelve en un terreno montañoso, en el que no todos los parajes quedan abarcados al primer golpe de vista, y en el que –al caminar por las fragosidades de ese paisaje irregular y accidentado- es posible efectuar descubrimientos, significa comenzar a zafarnos de esa concepción racionalista de las cosas y empezar a admitir que el curso de los acontecimientos futuros puede sorprendernos, y que no todas las sorpresas tienen por qué ser desagradables."

Juan Antonio Rivera.
Lo que Sócrates diría a Woody Allen.

Entradas populares de este blog

Ocúpate de tus cosas.

Tecum habita et Noris, Quam sit tibi curta supellex. Persio.  (Nota del traductor: Ocúpate de tus cosas y verás cuán reducidos son tus recursos; también: Habita en tu propia casa y descubrirás la sencillez de tus posesiones). Immanuel Kant Prólogo. Crítica de la razón Pura.

El monje que vendió su Ferrari.

“No hay errores en la vida, sólo lecciones. No existe una experiencia negativa, sino sólo oportunidades que hay que aprovechar para avanzar por el camino del autodominio. De la lucha surge la fuerza. Incluso el dolor puede ser muy buen maestro”. Robin Sharma. El monje que vendió su Ferrari.

Fausto

¡Precipitémonos en el ajetreo del siglo, en el torbellino de los acontecimientos; y que entonces el dolor y el placer, el éxito y el fracaso, se sucedan en mí confundidos! Sólo en la actividad sin reposo se prueban los hombres. Goethe. Fausto.